PLAN DE
SEGUIMIENTO Y ACTUACIÓN INTEGRADO CONTRA EL MALTRATO ESCOLAR (PSAIME):
Como último paso en nuestro proyecto, y
tras hacer una exhaustiva investigación de la problemática y de cómo se desarrolla
a nivel nacional e internacional, tras esto observamos que nuestras políticas sociales
no actúan al mismo nivel de eficacia
contra ella como en otros países de la
Unión Europea o Sudamérica .
Por eso hemos redactado nuestra propia propuesta
de política social contra el acoso escolar o bullying . La cual se centra en
los siguientes puntos:
-Seguimiento y recogida de
casos por centro escolar obligatorio con revisiones anuales, con el
fin de abarcar conocimientos recogidos
de la más amplia variedad de casos además de contribuir a cobertura
regular de los alumnos.
-Bajo la idea de que vivimos en un país laico y como medida a
nivel preventivo, al igual que se dan asignaturas como religión la cual
promueve de forma indirecta nuestros
ideales ,creemos oportuno crear una nueva asignatura a impartir en los centros “Igualdad y respeto” la cual se
centrara en educar a los jóvenes a vivir de forma respetuosa con las demás personas y desarrollar relaciones positivas
entre ellas .También dentro de ella abarcaremos temas como la inteligencia
emocional , resolución de conflictos , mediación etc…
-Todo lo anteriormente expuesto se llevara
a cabo mediante la introducción obligatoria en todos los centros escolares de un equipo profesional compuesto
por trabajadores, educadores y técnicos superiores de lo social, que desempeñaran numerosas
funciones, entre ellas destacamos:
*Trabajo
directo con casos de mala convivencia dentro del centro.
*Ayuda,
educación y apoyo al personal docente con posibles alumnos
difíciles o problemáticos.
*Servicio
de atención y educación a familias con hijos dentro del centro.
*Impartir la nueva asignatura propuesta de Igualdad.
*Servicio
de atención y escucha al alumno.
-Creación de la red de centros contra bullying,
la cual consiste en la conexión entre colegios e institutos a nivel local y
provincial con el fin de compartir experiencias ideas contra casos y la
iniciación de jornadas de convivencia, la cual pretende trabajar a nivel grupal
con niños de diferentes centros que estén relacionados de alguna manera con algún
caso de acoso.
Con todo esto pretendemos actuar en el foco
de la problemática y con el paso del
tiempo mejorar gracias a los conocimientos adquiridos desde dentro de los
centros y dentro de la estructura de las relaciones escolares
entre alumnos a través de la sensibilización, concienciación y educación desde
edades tempranas de la escolarización.
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